*Noticia de El Heraldo-Diario de Soria
Primer ensayo en Valonsadero, aunque no con toros. Igual o más importante, en cualquier caso, que si fueran novillos. Este sábado tiene lugar el primer ensayo con los mansos que arropan a los novillos durante todos los festejos de San Juan, incluyendo los que tienen lugar antes de las fiestas.
Las vacas pertenecen a la ganadería de Ana Sanz Romero, Fuenteacebal, la mayoría viven en el monte y están bastante acostumbradas a estar con caballos. «Ahora se trata de querenciarlas a los corrales de Cañada Honda, conduciéndolas a las puertas», explica Raúl González, al frente de la asociación.
Son vacas de Berrenda en Colorado, una raza con capa de manchas rojas sobre fondo blanco y cuernos blanquecinos, una divisa que resulta muy fácil de identificar entre los novillos. Otra de las ventajas que aporta la Berrenda en Colorado es la nobleza del animal. La ganadería a la que pertenecen cuenta en su haber con reconocimientos en certámenes nacionales.
El manseo en el monte comenzará a las 9 de la mañana y no será el único: para el martes y el jueves hay previstos otros dos de hora y media cada uno.