Razas

Razas

Las Razas Berrendas

 Las razas Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro son dos razas autóctonas independientes que proceden de troncos muy distintos, pero el manejo y la selección de los ganaderos ha hecho que hoy en día tengan unas características muy similares.

Son razas que poseen una gran adaptación al medio, especialmente en condiciones adversas, siendo capaces de vivir en condiciones climatológicas extremas y alimentarse en zonas desfavorables, sin necesidad de grandes aportes de alimentación suplementada. Esta característica las hace idóneas para la vida en zonas donde otras razas no llegan, y por tanto son de las pocas que pueden mantener ecosistemas en zonas abruptas evitando los temidos incendios y dando utilidad a pastos que de otra forma serían inutilizables.

Las razas  Berrendas tienen grandes dotes de aprendizaje lo que las hace muy aptas para todo tipo de actividades de manejo de animales.

Origen

 En el caso de la raza Berrenda en Colorado, las hipótesis dadas sobre su origen son múltiples, pero la más repetida es la que considera como ascendencia directa al Bos Taurus desertorum que se distribuía por el sudeste peninsular ibérico, conjuntamente con el Bos taurus tudertanus, un tronco bovino autóctono.

El origen bien diferenciado del de la raza Berrenda en Negro no tiene discusión alguna, aunque debe tenerse en cuenta que en un periodo de la historia formaban parte del mismo colectivo y, pese al reconocimiento individualizado y la cría mayoritariamente por separado, aún son muchas las ganaderías que poseen ambas razas.

En el caso de la Berrenda en Negro, las hipótesis sobre su origen son muy variadas, así Aparicio Sánchez (1947) indica que derivaría del Bos desertorum hispanicus, de gran encornadura y coloración degrada hasta el blanco, que en su dispersión por el Sur de España se encuentra con el Brachyceros africanus, de tonalidad ennegrecida y silueta entrante. Castejón en 1947, aludía a su particularidad cromática, postulando su procedencia a partir de “Bovinos Manchados Africanos”. Sánchez Belda (1984) sostiene que es una mutación del color derivada del tronco Negro Ibérico (Bos taurus Ibéricus). Este mismo autor, en 2002, la define como la variante manchada de la raza Negra Andaluza, avalando esta tesis por la coincidencia geográfica. Y por último, Alderson (1999) expone que la Berrenda en Negro representa un indicio de la introducción en Europa durante el segundo milenio antes de Cristo del Hamítico Longhorns.

Estas razas fueron utilizadas en la antigüedad como animal de trabajo por la gran fortaleza que presentaban sus ejemplares y por la facilidad para el aprendizaje, pero tras la mecanización del campo su cría fue relegada, explotándose únicamente como animal de carne en extensivo, para el manejo de las reses bravas y en el tiro de carretas en las romerías.

Gracias a su facilidad para el cabestraje y por la vistosidad de su capa ha conseguido sobrevivir hasta nuestros días.

Características productivas

 Las razas Berrendas, en su faceta productora de carne ofrece al mercado al mercado terneros pastencos destetados con 6-7 meses de edad y unos 180 Kg. de peso vivo. Este producto es menospreciado por los tratantes al tratarse de animales menos precoces de los de otras razas foráneas más especializadas en la producción cárnica como pueden ser el charolaise o limousine y sus cruces con el ganado autóctono.

Actualmente se están llevando a cabo estudios en los Centros de Testaje  de los CENSYRAS de Colmenar Viejo (Madrid) y de Badajoz, aportando datos que demuestran que las razas berrendas tienen índices de trasformación similares al de otras razas, aunque las Ganancias medias diarias son inferiores.  De estos estudios podemos concluir que las razas berrendas son menos precoces, pero no por ello menos rentables al demostrarse que consumen menos alimento. 

En la actualidad estamos trabajando para producir cebones y bueyes de una excelente calidad y que está teniendo una gran aceptación.

IMG_3380

Las Berrendas: Razas ambientales

 Las Razas Berrendas son capaces de obtener partido de zonas marginales en producción de pastos, con difícil orografía y climatología. Esto hace que estén enclavadas en zonas deprimidas, ligando la población al suelo e incluso obteniendo partido de otro tipo de actividad económica como es el turismo rural.

Se trata de producción específica que da características particulares al paisaje y participa en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas en los que se integran estas razas.

Las ganaderías se asientan en zonas de calificación rural también diferente, aunque en una gran mayoría asociados a zonas de primeras necesidades en el desarrollo rural. De todas estas ganaderías, un alto porcentaje se encuentran enclavadas en terrenos calificados como Parque natural u otro tipo de parque.

 Desde la antigüedad, esta raza fue utilizada en el trabajo físico del campo y aunque todavía se pueden ver en algunos lugares yuntas de bueyes realizando labores de tiro, son, sin embargo, su visión más conocida la que está ligada al tiro de carretas en manifestaciones festivo culturales como son las romerías del sur de España.

Las razas Berrendas presentan otra aptitud que la caracteriza, que es el cabestraje, es decir el empleo de los machos castrados para la conducción del ganado bravo. Estas razas son las elegidas para esta finalidad al reunir varias de las características imprescindibles para la misma: tamaño corporal adecuado, diferenciación en la coloración de la capa, gran facilidad de aprendizaje, agilidad y rapidez de respuesta.

Tal como lo describe Sánchez Belda (2002), la parada de cabestros para la conducción en el campo está constituida por al menos 5 animales: dos como estribo, colocados a ambos lados del caballo, uno de cola que marcha detrás del caballo y los cabestros de tropa en las posiciones estratégicas con respecto al rebaño, el más inteligente es el portero, el que lo lleva a las puertas. El papel de cada animal se decide en función de sus cualidades. Los mismos bueyes trabajan juntos durante toda su vida y no cambian nunca de función. Así, Aparicio Macarro (s.d.) los describió como animales muy vivos, con gran equilibrio tipo ortosténico, dóciles y fácilmente educables, idóneos como cabestros.

Las razas Berrendas, gracias a su aptitud para la doma y su capacidad de aprendizaje han estado ligadas a la explotación del ganado vacuno y especialmente al ganado de lidia con el que se hace imprescindible el uso de cabestros para su manejo tanto a campo abierto como en encierros y plazas de toros. Son pues, animales que actúan como herramientas en el medio rural, donde era y es una labor artesanal la doma de paradas de cabestros y que logra unir, al mismo tiempo, la producción agraria con el mundo de la cultura a través de la tauromaquia.

Estándar Racial

 El conjunto de animales que integran a estas razas tienden a la hipermetría, con lo que se obtienen animales de tamaño de medio a grande, de apariencia tranquila y porte noble, con reacciones rápidas pero sin agresividad, poseyendo grandes cualidades para la doma y el cabestraje.

Las características exteriores se corresponden con las de una raza adaptada al medio, con un alto grado de rusticidad como corresponde a una raza autóctona.

Berrendo en Colorado

  • Cabeza: Tamaño medio a pequeño de perfil recto o subconvexo. Ancho y corto en machos y más alargado en hembras, suele estar presente el topete, en forma de arco irregular. Cuernos en forma de gancho abierto. Morro de ollares anchos y siempre despigmentado.
  • Cuello: Alargado, con abundante papada que se extiende desde el mentón hasta el cartílago xifoides y en la cual pueden apreciarse arrugas verticales.
    Cuello más corto y musculoso en los machos.
  • Tronco: Alargado con costillas bien arqueadas que dan un tórax profundo.
  • Dorso-Lomo: Destaca la rectitud de la línea dorso-lumbar. Cruz algo saliente.
  • Aplomos: Desproporción positiva en longitud, nalga corta, recta o ligeramente convexa y terminando las extremidades en pezuñas. Pezuñas pequeñas, cerradas y decoloradas.
  • Grupa-cola: Grupa horizontal y sacro levantado con el nacimiento de la cola alto y adelantado, siendo esta fina y alargado de borlón muy poblado.
  • Capa: Berrenda en colorado, botinera de las cuatro extremidades llegando hasta rodilla y corvejón, capirote y ojo de perdiz, pudiendo llegar al aparejado y remendado. Desde la cabeza y el cuello puede extenderse el alunarado difuminándose por el tronco.  Se presenta gran variedad de tonalidad en el colorado e incluso es frecuente la presencia de mezcla difusa de pelos blancos.

Berrenda en Negro

  • Cabeza: Grande, de perfil recto, con mucosas pigmentadas y cuernos en gancho con la base blanca o pizarrosa y la punta negra.
  • Cuello: Alargado, con abundante papada que se extiende desde el mentón hasta el cartílago xifoides y en la cual pueden apreciarse arrugas verticales.
    Cuello más corto y musculoso en los machos.
  • Tronco: Alargado con costillas bien arqueadas que dan un tórax profundo.
  • Dorso-Lomo: Destaca la rectitud de la línea dorso-lumbar. Cruz algo saliente.
  • Aplomos: De longitud media terminan en una pezuña pequeña, fuerte y pigmentada. Nalga ligeramente convexa y descendida.
  • Grupa-Cola: Grupa horizontal y sacro levantado con el nacimiento de la cola alto y adelantado, siendo esta fina y alargado de borlón muy poblado.
  • Capa: Berrenda en negro, botinera de las cuatro extremidades llegando hasta rodilla y corvejón, siendo característica la aparejada, aunque también se presenta el capirote y alunarado. Desde la cabeza y el cuello puede extenderse el alunarado difuminándose por el tronco, e incluso la presencia de pelos blancos difuminados en las zonas de tonalidad negra.